Search
  • Elizabeth Maguiña

Marketing en la post cuarentena por covid-19

Updated: Aug 4

La crisis de salud por la aparición del coronavirus ha cambiado la forma en que interactuamos con los demás en todo el mundo. Es un momento sin precedentes, con un avance tecnológico nunca antes visto y con un bicho que obliga a cada uno de los ciudadanos a evitar el contacto físico mientras hacen todo lo posible por continuar con sus vidas. Y eso significa que las compañías tienen que adaptarse a esta nueva forma de vida, según el contexto en el que se encuentran. Cada país tiene sus particularidades, pero existen muchos países en Latinoamérica que coinciden en algo: la economía debe de activarse si queremos salir bien librados de esta situación.


Cada uno de los protocolos que está tomando cada país responde a las necesidades específicas de ese pueblo o localidad. Evalúa la situación de tu público objetivo antes de lanzar una campaña, ya que la vida de esas personas ha cambiado de forma radical y hay que escoger muy bien las palabras en la comunicación para no herir susceptibilidades. Y si se trata de una empresa con sede en diferentes países, este paso es aún más importante para seguir captando clientes post cuarentena y mantener fidelizados a los que ya confiaron en tú marca.


Sin embargo, como todas las situaciones, hay un pro y un contra con la aparición de esta pandemia. Los contras creo que los conocemos todos: desde estar encerrados más tiempo del que soportamos hasta perder a nuestros seres más queridos. Pero lo que también ha permitido la aparición de este virus es que el uso de la tecnología se vuelva indispensable para personas de distintas localidades y regiones. La pandemia ha acelerado ese proceso en un par de meses, y nuestros potenciales clientes van a utilizar los medios tecnológicos para comunicarse con las empresas.


Por lo tanto, el marketing digital se ha vuelto una parte fundamental para cualquier empresa. Además, si antes tenías un segmento de mercado que sólo compraba de manera presencial, ahora tienes la oportunidad de captar a estos clientes desde los medios digitales y así fidelizarlos. Un recurso indispensable dentro de las campañas digitales es el Email Marketing. Y para que esa comunicación sea fluida y motive al cliente a elegirnos frente a la competencia, tenemos que seguir algunas pautas.


Email Marketing en la nueva normalidad por el covid-19


Los correos electrónicos son una excelente manera de llegar a tus clientes con información clara, visualmente atractiva y completa. Pero tengan en cuenta que existen más canales digitales de los que se pueden servir según el segmento al que se dirigen. Publicidad por Facebook, por Instagram, posicionamiento de palabras claves en los motores de búsqueda, entre otros.




Asimismo, hemos decidido considerar éstas pautas como consejos en la post cuarentena y no post covid-19, porque mientras no se encuentre la cura no existe aún el llamado post covid. En este sentido, en importante que nuestros mensajes sigan una línea de mucha empatía y conexión con sus clientes para que cuando llegué el ansiado post covid, podamos ver que nuestros clientes siguen con nosotros.


1.- Valide su base de contactos

Es importante que siempre tenga estrategia para validar el correo electrónico de sus clientes actuales y de los nuevos. Puede utilizar formularios en la página web o crear información útil para los clientes que le permita recibir nuevos leads con correos actualizados. Tener un correo y el teléfono que cada uno de los clientes que llegan a través de los distintos canales digitales es fundamental en su campaña post cuarentena. Con Zoho CRM puede vincular el formulario de su página web a la plataforma, de tal manera que todos los que llenen sus datos en el formulario se convertirán de manera automática en un lead. Esta automatización le permitirá tener una base de datos actualizada y con clientes nuevos todos los días.

2.- Tenga un sistema de envío de correos automatizado

Automatizar el envío de emails puede representar un ahorro de tiempo y dinero para tu empresa. En este sentido, Zoho CRM ofrece una herramienta versátil y bastante sencilla de usar cuando se trata de enviar emails masivos. Zoho CRM te permite crear plantillas de cada uno de los correos que vas a enviar y de esta manera hacer el proceso mucho más eficiente. Por ejemplo, si tiene que enviar un mensaje acerca de un descuento a un segmento determinado, entonces no tienes que escribir este correo a cada uno de tus clientes ni buscar cada uno de los correos a los que tienes que enviar el mensaje, el sistema de Zoho CRM se puede configurar de manera muy sencilla para hacer este proceso de manera automática a toda tu cartera de clientes.


3.- Campañas enfocadas a las necesidades del cliente

Al recibir un mensaje de correo, los clientes pueden responder de diferente manera. Algunos harán click en el enlace para tener mayor información. Otros sólo lo leerán y no harán click al enlace. Con Zoho CRM puedes configurar el envío de los correos según las acciones del cliente. Si el cliente le da click al enlace del correo electrónico, entonces el siguiente correo que reciba tendrá más información vinculada al tema del enlace al que ya le dio click. Si no le hizo click, entonces le llegará otro correo con información de la misma campaña, pero con otros enfoques para lograr captar al cliente.


4.- Adaptar la frecuencia de envío de correo

Es importante hacer que el mensaje llegue al cliente, pero brindarle información con poco tiempo entre un correo y otro puede crear un impacto negativo. No debemos saturar de información al cliente, por lo tanto, es recomendable enviar cada correo de la campaña con algunos días de espacio. Con Zoho CRM puedes automatizar este proceso, ya que la plataforma te permite realizar el envío del mensaje después de dos días (la cantidad de días que desees) de haber enviado el primero, o después de 7 días de haber enviado el mensaje anterior. Recuerda que, en este sentido, debes hacer que tu mensaje llegue al cliente, pero sin saturarlo de información para que no termines en los spams.

5.- Sus correos tienen que ser visualmente atractivos

Aproveche todos los recursos que tiene a su disposición, como las plantillas que tiene Zoho CRM para el envío de los correos. Las plantillas le permiten subir diferentes imágenes y hacer un correo visualmente atractivo para el cliente. Recuerde que, por el momento, la tienda física tendrá menos visitas y por lo tanto su imagen en correos y redes sociales resulta fundamental cuando se trata de comunicar un mensaje. No descuide su presencia en el mundo virtual, ya que es lo primero que verá el cliente luego de semanas de encierro.

La pandemia ha contribuido a que muchas personas utilicen los medios digitales para hacer sus compras y estar en contacto con el mundo. Y las empresas tenemos que adaptarnos a estos cambios con estrategias que nos permitan seguir en contacto con nuestros clientes desde los recursos con los que ya disponemos, pero sin dejar de demostrar mucha empatía por la lucha que todos estamos librando para salir delante de una situación sin precedentes. Tener un sistema de automatización como un CRM es una parte fundamental para cualquier empresa que quiera mantenerse vigente en la nueva normalidad.

Autora:

Elizabeth Maguiña Comunicadora Social | Senior Sales Account Executive | Relaciones Públicas | Negociaciones B2B | Tecnología | Software


Si quieres conocer más de las ventajas de usar Zoho CRM no dudes en contactarte con nosotros. En Proyectus International tenemos a un equipo de programadores certificados que te pueden asesorar y apoyar en la implementación de Zoho CRM, de tal manera que la plataforma responda a las necesidades específicas de tu negocio. Si estás interesado en conocer más escríbeme a elizabeth.maguina@proyectus.com

10 views

© 2019 Proyectus International 

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle