Search
  • Elizabeth Maguiña

Una brújula en las acciones de marketing: la segmentación

Updated: Aug 4

Realizar una segmentación del mercado objetivo al cual nos dirigimos resulta fundamental antes de crear una estrategia de marketing. Una adecuada estrategia de fidelización de clientes comienza con una adecuada segmentación del mercado al cual queremos venderle nuestro producto o servicio. Definir las características de tus potenciales clientes te permite tener un enfoque claro en todas las acciones que vas a emprender, lo cual también se refleja en una inversión con mayor potencial de retorno.


De esta manera, la empresa podrá atender a ese público objetivo de la mejor manera posible, reconociendo sus necesidades y aspiraciones. Y adaptando sus productos a las necesidades de sus clientes, así como los canales de distribución, la comunicación en redes sociales, la publicidad, entre otras acciones vinculadas al cliente. Cada segmento tiene necesidades específicas que se podrán cubrir siempre que conozcas muy bien a tu cliente.


Una de las herramientas más utilizadas por muchas empresas para captar a clientes potenciales y fidelizarlos es la CRM. Este software cambia por completo la forma en que te comunicas con tus clientes, ya que automatiza los procesos internos de la empresa para que tengas tiempo de generar un vínculo con el cliente. Un sistema CRM (Customer Relationship Management) ofrece las herramientas necesarias para que los datos de los clientes estén centralizados, de tal manera de que se puede hacer un seguimiento eficaz a cada uno de los clientes. Además, proporciona una visión global de cada uno de ellos, con el objetivo de ofrecerles un servicio altamente personalizado.


Una CRM con más de 20 años en el mercado a nivel mundial es Zoho CRM. Una de las características principales de esta plataforma es que analiza el comportamiento de los clientes en función de sus compras anteriores y de esta manera le permite a la empresa diseñar una mejor estrategia de retención de clientes. Estas métricas ayudan a segmentar a los clientes en grupos homogéneos, a comprender sus rasgos basados en compras anteriores y a comprometerlos con campañas más personalizadas.


Una métrica usada por muchas empresas a nivel mundial es la métrica RFM, que está incluida en la plataforma de Zoho. La métrica de RFM le permite a la empresa segmentar a sus clientes luego de que ellos hayan realizado la primera compra. Evalúa a los clientes en base a los valores de frecuencia y monetarios.


Antigüedad - ¿Cuándo fue la última vez que compraron?


Frecuencia - ¿Con qué frecuencia compraron?


Valor Monetario - ¿Cuánto gastaron?



Además de estas métricas, el software de Zoho CRM te permite usar una variedad de opciones que te permite segmentar a los clientes por regiones, industrias, canal de ingreso de ese lead, etapa de la venta, entre muchos otros. Asimismo, Zoho CRM se puede integrar a cualquier de sus más de 35 aplicaciones orientada a automatizar los procesos dentro de la empresa. Y si se trata de buscar una CRM que se adapte a las necesidades específicas de tu negocio, Zoho también está diseñado para eso. Con la asesoría de un programador certificado, puedes ajustar esta CRM según los requerimientos de tu empresa y concentrarte en generar vínculos y seguir actualizando tu producto o servicio.



El mundo está cambiando a pasos nunca antes visto y la empresa que quiere destacar tiene que adaptarse a estos cambios e ir de la mano con la tecnología. Y una CRM eficiente es el mejor aliado de una empresa que se proyecta a crecer y mantenerse vigente con el paso del tiempo.


Autora:

Elizabeth Maguiña

Senior Sales Account Executive | Relaciones Públicas | Negociaciones B2B | Tecnología | Software


Si quieres conocer más de las ventajas de usar Zoho CRM no dudes en contactarte con nosotros. En Proyectus International tenemos a un equipo de programadores certificados que te pueden asesorar y apoyar en la implementación de Zoho CRM, de tal manera que la plataforma responda a las necesidades específicas de tu negocio. Te invitación a acceder a una reunión por video llamada donde te explicaremos las características y ventajas de tener Zoho CRM en tu empresa sin ningún compromiso. Si estás interesado en conocer más escríbeme a elizabeth.maguina@proyectus.com


9 views

© 2019 Proyectus International 

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle